HASTE CONTAR

Wednesday, April 21, 2010

TRINIDAD


PASTOR JC
CENTRO CRISTIANO NUEVA VIDA INTERNACIONAL


El cristiano cree en la bendita Trinidad –que Dios es uno y, con todo, se ha revelado en tres Personas distintas; el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cada una de ellas es independiente de las otras; pero nunca actúa por separado. Cada una de estas Personas es distinta; pero poseen un mismo propósito, una misma esencia y una misma naturaleza. La mente finita encuentra difícil entender cabalmente este misterio de Dios y a decir verdad, debemos aceptarlo por fe. “Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6)

El Credo de los apóstoles, que la iglesia histórica ha aceptado a través de los siglos, principia como sigue: “Creo en Dios, el Padre Todopoderoso, Creador de los cielos y la tierra, y en Jesucristo, Su Hijo unigénito, nuestro Señor, quien fue concebido por el Espíritu Santo”.

La Confesión de Wesminter encierra una defensa elocuente de la Trinidad: “Hay tres Personas en la Deidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y estos tres son un Dios, iguales en substancia, iguales en poder y en gloria”.

La obra redentora de Dios no se puede entender separándola de la Trinidad. El Padre dio al Hijo (Juan 3:16), el Hijo se entregó a sí mismo (Gálatas 2:20) y el Padre envió al Espíritu Santo, quien regenera (Juan 3:8).

Los unitarios, los testigos de Jehová, la ciencia cristiana, los espiritistas, los mormones, los cientólogos y los seguidores de todas las religiones orientales niegan la Trinidad.

Estrategia de Asesoramiento:

1. Feliciten a la persona interesada por su búsqueda de la verdad. Díganle que les es muy grato conversar con ella, porque la palabra de Dios, la Biblia, habla elocuentemente sobre la realidad de la Trinidad.

2. Inspírenla para que reciba a Jesucristo como su Señor y Salvador. Comuníquenle que la mejor manera de entender la Trinidad es recibiendo la vida eterna por medio de Jesús. Explíquenle las Cuatro Leyes Espirituales. A continuación, damos varias citas de las Sagradas Escrituras que le serán útiles: “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo” (1 Timoteo 2:5,6) También Tito 3:5, Juan 1:12 y Juan 3:36.

3. Si la persona invita a Cristo a entrar en su corazón, anímenle a hacer lo siguiente:

a. Decidirse a adoptar una posición firme por Cristo.

b. Comenzar a leer y estudiar la Biblia. Ofrézcanle ayudarle.

c. Que pueda comenzar a asistir al TEMPLO, donde podrá compartir con otros cristianos y recibir Palabra de Dios, alabar y dar testimonio de Dios.

4. Ore con esa persona para que aprenda a caminar fielmente con Cristo y a alcanzar una comprensión plena de las Escrituras.

Citas bíblicas:

La Biblia hace una defensa muy convincente tanto de la diversidad como de la unidad de las Personas que componen la Trinidad. A continuación se da una lista que no es completa, sino más bien incluye sólo algunos ejemplos de los textos más claros.


El Padre:



Un Dios y Padre
1 Corintios 8:6

Padre de nuestro Señor Jesucristo
Efesios 1:3


Es Todopoderoso
Efesios 4:6


Es inmutable
Santiago 1:17


El autor de nuestra redención
Gálatas 1:3,4


El Padre de los creyentes
2 Corintios 6:17,18




Jesucristo, el Hijo



Es eterno, desde el principio
Juan 1:1


Se encarnó
Juan 1:14


Autor de la gracia y la verdad
Juan 1:17


Es el Hijo de Dios, nuestro Salvador
Juan 3:16


El Padre ama al Hijo
Juan 3:35


El Hijo y el Padre son Uno
Juan 10:30






El Espíritu Santo



Dios es Espíritu
Juan 4:24




Inspiró las Escrituras
2 Pedro 1:21




Nos guía a toda verdad
Juan 16:13


El Padre lo envió al mundo
Juan 14:26


Mora en el corazón de los creyentes
Juan 14:17


Nos confirma que somos de Dios
Romanos 8:16


Los creyentes pueden estar llenos de El
Hechos 4:31



La Trinidad presentada como un todo:



Jesús fue bautizado, el Espíritu Santo descendió y el Padre habló.

Mateo 3:16, 17

Los creyentes se deben bautizar y consagrar, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
Mateo 28:18,19



Los ministerios singulares de la Trinidad en la redención:


La parte del Padre
Efesios 1:3-6


La parte del Hijo
Efesios 1:6:12


La parte del Espíritu Santo
Efesios 1:13,14

No comments:

Post a Comment