HASTE CONTAR

Wednesday, April 21, 2010

EL HOGAR

PASTOR JC.
CENTRO CRISTIANO NUEVA VIDA INTERNACIONAL


Uno de los temas más repetidos en la Biblia es el de preparar a los hijos mediante las enseñanzas y el ejemplo. El libro de Deuteronomio afirma con claridad que a los niños se les deben enseña los caminos de Dios. “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (Deuteronomio 6:6,7)

El libro de los Proverbios es un compendio de la sabiduría del pueblo de Dios. Uno de sus puntos de enfoque mas firmes es la familia y la crianza de los hijos en la fe. “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. (Proverbios 22:6)

Timoteo había recibido desde niño las enseñanzas de las Escrituras, según el mandato de Dios y las costumbres judías. “Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:15)

Pablo nos habla de la necesidad de continuidad en la educación y la disciplina de nuestros hijos: “Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también (2 Timoteo 1:5)

La Biblia enseña que los padres tienen la responsabilidad de criar y disciplinar a sus hijos, de tal modo que crezcan conociendo las Escrituras y honrando a Dios.

Nota: Billy Graham advierte: “La razón básica de la falta de felicidad en el hogar es que hemos desdeñado a Dios y los principios que nos dio. Nos hemos negado a reconocer Su plan para la familia. Los miembros del hogar han rehusado aceptar sus responsabilidades, tal y como se establecen en la Biblia. Es sabido que la obediencia no es una característica natural. Se debe enseñar y aprender. A los niños se les debe inculcar la obediencia en la misma forma que la lectura y la escritura”.

Estrategia de asesoramiento:
1. Animen a los padres que les proporcionen a sus hijos el tipo de hogar que contribuye a un sólido desarrollo espiritual y mental.
A. Un hogar estable, pacífico y amoroso.
B. Un hogar centrado en la familia, en el que tenga una sensación de solidaridad, respecto mutuo y aliento. Un hogar donde los miembros de la familia hagan muchas cosas juntos, sobre todo cuando los niños son pequeños.
C. Un hogar centrado en Dios, donde cada miembro tenga derecho a responder al amor divino en Cristo y a recibir enseñanzas sobre cómo vivir con perspectivas espirituales. Véase Proverbios 22:6 (este será un momento apropiado para preguntarle a su interlocutor si ha recibido a Cristo como su Señor y Salvador). Cuando sea apropiado, explíquenle las Cuatro Leyes Espirituales.
D. Un hogar orientado a la iglesia. Es mucho más fácil criar a los hijos cuando su vida y la de sus familiares y amigos está centrada en la iglesia.
E. Los padres deben introducir a sus hijos al mundo de la mente por medio del ejemplo y la práctica. Si los padres son lectores, los hijos tendrán también probabilidades de leer. Se deberán llevar al hogar buenos libros y publicaciones al nivel de los niños. Cuando los niños estén en edad de escuela primaria, convendrá darles lecciones de música, aficiones y deportes. Esa será una buena salvaguarda contra los conflictos cuando lleguen los anos difíciles de la adolescencia.
2. Animen a los padres para que reconozcan que sus hijos tienen ciertos derechos; pero que esos derechos se integran con los que afectan a todos los miembros de la familia.
A. El niño tiene derecho a ser amado y aceptado.
B. El niño tiene también derecho a recibir los tipos de refuerzos que generan al respecto de sí mismo y sentimientos de seguridad y pertenencia.
C. El niño tiene derecho a ver que sus padres se demuestren el uno al otro respeto y afecto sincero. Se necesitan ejemplos de conducta cristiana madura para que los hijos vean los modos en que sus padres manejan los problemas y las tensiones.
D. El niño tiene derecho a ser disciplinado y castigado en formas justas y congruentes.
1. No esperen de un niño más de lo que pueda dar.
2. Sean justos y correctos al administrar castigos. Las exigencias excesivas y los castigos corporales muy duros conducen con rapidez al resentimiento y la rebelión. Los padres deben ser flexibles y no exigir que todo se cumpla “al pie de la letra”.
3. Nunca apliquen castigos con ira o bajo la influencia de l momento.
4. Denle siempre una explicación al niño, para que sepa con seguridad por qué se le castiga.
3. Animen a los padres para que, cueste lo que cueste, mantengan abiertas las comunicaciones.
A. Los padres deben dedicar tiempo a escuchar a sus hijos con atención y a tomar la iniciativa para fomentar el diálogo. Deberá haber debates francos relativos al sexo, las drogas, el alcohol, las citas, etc.
B. Los padres deberán compartir con sus hijos experiencias de su infancia y adolescencia, incluso los errores y los fracasos.
C. Los padres deben ser sinceros y permitirles a sus hijos discutir sus normas y creencias. Esto les dará la oportunidad de dar explicaciones a ese respecto y razones para apoyarlas. Gracias a esto, sus hijos formularán sus normas de creencias y valores. Los padres podrán darles alicientes y ayudarles a que se fijen metas para el presente y el futuro.

Citas Bíblicas:
“Camina en su integridad el justo; sus hijos son dichosos después de él” (Proverbios 20:7)

“Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten” (Colosenses 3:21)

“No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, ni te fatigues de su corrección; porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere”. (Proverbios 3:11-12)

“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor” . (Efesios 6:1-4)

Proverbios 31:10, 26, 27, 28
Proverbios 30:11
Deuteronomio 12:28

No comments:

Post a Comment